Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

miércoles, 26 de octubre de 2011

La Catedral, en la lista española para ser Patrimonio Mundial

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha anunciado este miércoles que la Catedral de Jaén y los Dólmenes de Antequera fueron ayer incluidos por el Consejo Español de Patrimonio Histórico en la lista indicativa o tentativa del país para ser declarados por la Unesco como 'Bienes de la Humanidad'.

Según ha indicado a los medios de comunicación tras visitar la exposición 'La trastienda del flamenco' que el Archivo Histórico Provincial de Sevilla acogerá hasta el próximo mes de enero, esta inclusión abre unas "magníficas expectativas" para Andalucía, que podría sumar dos nuevos bienes catalogados como Patrimonio Mundial. "Esto es un avance muy importante porque supone que tenemos en puertas dos bienes de gran relevancia para que, en futuras reuniones del Patrimonio Mundial y una vez que se cumplan todos los trámites y plazos de obligado cumplimiento en la construcción de los expedientes, sean declarados Bienes de la Humanidad", ha celebrado.

Además, Plata ha valorado el hecho de que se haya incluido en esta lista tentativa el expediente de los Dólmenes de Antequera --compuesto por los dólmenes de Menga, Viera y el Romeral, así como por la Peña de los Enamorados y el Torcal-- por participar en "una tipología muy novedosa, ya que es un monumento megalítico y no hay muchos en la lista de la Unesco".

Igualmente, ha considerado una "buena noticia" que el Consejo del Patrimonio Histórico haya acordado incluir en su lista indicativa de Patrimonio Mundial, como modificación mayor al expediente de los conjuntos monumentales de Ubeda y Baeza (Jaén), la Catedral de Jaén, alcanzándose así una de las aspiraciones de la Consejería de Cultura, que ha apostado firmemente por esta opción después de que Icomos (órgano que asesora las decisiones del Comité del Patrimonio Mundial) rechazara el pasado mes de junio la candidatura de la catedral jiennense como ampliación menor.

El resultado de ambas inclusiones en la lista tentativa española no podrá vislumbrarse, sin embargo y como pronto, hasta dentro de unos 20 meses. Según ha explicado este miércoles la directora general de Bienes Culturales, Margarita Sánchez Romero, los expedientes de la Catedral de Jaén y de los Dólmenes de Antequera no llegarán a la Unesco hasta el próximo 31 de enero de 2012. Antes del 15 de diciembre de 2011, no obstante, la Consejería de Cultura tiene que remitir al Ministerio del ramo la documentación de los mismos, lo cual, no será un problema porque "en ambos casos están ya hechos".

Reacción del Ayuntamiento
El alcaldw, José Enrique Fernández de Moya, ha mostrado su "satisfacción por el hecho de que la Junta de Andalucía haya dejado a un lado los intereses electoralistas, haya rectificado y se adhiera a la propuesta que realizó el Ayuntamiento de Jaén el pasado mes cuando solicitamos en el Pleno, a través de una declaración del Equipo de Gobierno, que la Catedral se incluyera en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial como modificación mayor al expediente de los conjuntos monumentales de Úbeda y Baeza".
Fernández de Moya lamentó "el valiososo tiempo que el PSOE e IU hicieron perder a la Catedral al presentar la modificación menor, una vía que sabían perfectamente que era imposible y que únicamente tenía tintes electoralistas por la cercanía de las elecciones municipales" y añadió que "la Junta de Andalucía ahora ha hecho lo que tenía que haber hecho desde el principio".