Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

domingo, 7 de abril de 2013

Noticia Diario Jaén:La consumación de una obra



El autor de la obra obligada del Concurso Internacional de Piano Premio Jaén, Juan Manuel Ruiz, presentó al público  Almenara, inspirada en la memoria histórica de la ciudad y en la que incluye partes nacidas del folclore popular. Continuó, además, la primera fase del certamen.
Los efectos físicos de horas de ensayo y estudios, viajes agotadores, luchas contra el terror escénico y el desgaste inherente a ser examinado continuamente no tienen cabida en el escenario porque se trata de música y Tchaikovski ya dijo que si no fuera por ella “habría más razones para volverse loco”. Por eso, el Concurso Internacional de Piano  no es un maratón, sino una exposición de genialidades ideada con el objetivo de generar admiración. 

Y Juan Manuel Ruiz visitó la capital para ver, oír y paladear la forma en la que los concursantes, esas piezas de coleccionista con capacidad de creación, consumaban en la condición artística su composición Almenara, hecha expresamente para ellos. Suya es la obra obligada para la presente edición del certamen, que se interpretará durante la segunda prueba clasificatoria y, entonces, se podrá admirarla en todo su fulgor.
Ayer se la explicó al público durante un acto celebrado en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, al que acudió acompañado con el secretario del certamen, Pedro Jiménez Cavallé, y Zulema de la Cruz, miembro del consejo asesor del jurado del concurso. También acompañó la diputada del ramo, Antonia Olivares. 

“Está inspirada en la memoria histórica de la ciudad”, manifestó el autor. De la Cruz explicó que, por primera vez en el certamen, se utiliza “un tema obligado nacido del folclore de la propia tierra jiennense”, a pesar del origen canario del autor. Se refiere al melenchón que utiliza en su obra, Que no me quedo sola, “rescatado” por la Asociación Cultural Lola Torres para su Cancionero Popular de Jaén. 

“El reto más importante ha sido incluirlo dentro del lenguaje musical. Lo he combinado con un tema muy rítmico, una especie de marcha procesional, y he conseguido una composición en un solo movimiento en la que intento casar la música contemporánea con este tipo de sonoridades más referenciales de la música andaluza, jiennense y nacionalista española”, manifestó Ruiz. La inspiración la fijó en el Castillo, y de su posición de dominación y de la luz de la ciudad nació Almenara, que significa “torre de fuego” o “fuego de aviso” y se refiere “a la llama que alumbra la cultura de la ciudad”. 

Ruiz dijo asumir con enorme responsabilidad su participación en el certamen —será también asesor del jurado— y estar satisfecho con la proyección de la provincia en materias culturales, con el Premio Emilio Ollero de Pintura o el Jaén de Piano como referente. 

Por otro lado, hoy continúa la primera prueba clasificatoria en el Paraninfo del Conservatorio, que comenzó ayer, mientras que mañana y el martes empezarála segunda, que tendrá lugar en el Nuevo Teatro Infanta Leonor.