Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

viernes, 26 de abril de 2013

Noticia IDEAL:El Obispado publica los horarios para la visita cultural de sus BIC



La Diócesis de Jaén ha publicado en el su web los horarios de las visitas públicas a sus Bienes de Interés Cultural (BIC), aunque señala que «en breve completará el listado». Incluye los horarios de apertura de los edificios, los horarios de culto y, en algunos casos, los horarios de visita cultural que, en aquellos templos en que se cobre entrada, tendrán que dejar al menos cuatro días de apertura libre y gratuita al mes, en cumplimiento de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, con el fin de que todos los ciudadanos puedan tener acceso y conocer los bienes culturales andaluces.

El listado se publica tras el desencuentro que mantienen la Junta de Andalucía y la Iglesia en este asunto, y que tuvo su detonante el año pasado a raíz del cobro de entrada en la iglesia ubetense de Santa María de los Reales Alcázares. El templo reabrió sus puertas hace ahora dos años después de una larga rehabilitación que duró 28 años y en la que la Junta de Andalucía invirtió unos seis millones de euros.

Y reabrió cobrando entrada por la visita. Ello generó malestar, sobre todo entre los ubetenses, que recogieron 3.500 firmas, y sirvió a la Consejería de Cultura para exigir a la Iglesia que cumpla con la Ley de Patrimonio, aprobada en 2007.

Apertura con condiciones
Ahora, en el horario de este edificio publicado en la web del Obispado, figura el epígrafe de 'visita gratuita', que será «los lunes no festivos por la tarde», durante el tiempo de apertura del templo fijado para cada época del año. Y matiza que este horario «puede sufrir variaciones a causa de los cultos y actos a celebrar», que «no se admiten visitas turísticas de grupos con guía fuera de los horarios arriba indicados» y que tampoco «las visitas turísticas durante los actos de culto».

En el caso de la Catedral de Jaén, otro de los pocos templos en la diócesis que cobra entrada - desde hace tres años -, junto con la Catedral de Baeza, no incluye el epígrafe de 'visita gratuita' y sí el de 'visita cultural', todos los días de la semana, mañana y tarde. El delegado Episcopal de Patrimonio y deán de la seo jienense, Francisco Juan Martínez Rojas, ya dijo el mes pasado, cuando anunció esta publicación de los horarios, que era posible visitar la Catedral durante el horario de culto, ya que son más amplios que lo que duran las ceremonias.

También dijo que el problema no era tanto la entrada gratis, puesto que solo tres de los 210 templos de la diócesis cobran, sino «conjugar el acceso fuera del culto con la seguridad», ya que no hay personal y los párrocos de los pequeños municipios tienen que atender varios templos.

Asimismo, en las reuniones con la Junta, el obispo de Jaén, Ramón del Hoyo López, que además es el delegado para Patrimonio Histórico de la Asamblea de los Obispos del Sur, expuso que la Iglesia «tiene plena conciencia de estar cumpliendo con creces lo exigido por la ley».