Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

jueves, 25 de abril de 2013

Noticia diario Jaén:Un centro dará la bienvenida a los visitantes del yacimiento ibero de Puente Tablas

El Viaje al tiempo de los iberos cada vez está más cerca. Uno de los pilares del plan turístico comienza a ver la luz con la creación del Centro de Recepción de Visitantes del Puente Tablas, que  se adapta a la joya de la corona: la muralla del poblado ibero. Políticos y técnicos visitaron las obras y el entorno arqueológico.

Ubicado con especial cuidado para que su presencia no incida cuando los primeros rayos de sol en los equinoccios se proyecten contra la diosa que preside la muralla ibera del poblado ibero, el Centro de Recepción de Visitantes será el primer paso que los turistas den para conocer el yacimiento. “El edificio, que tiene un periodo de ejecución de unos siete meses, se sitúa en lo alto de una colina que permite tener una primera visión del conjunto y observar desde arriba la rotundidad de la muralla”, explicó el arquitecto del proyecto, Jesús Serrano.
Se trata de uno de los principales ejes del Plan Turístico Viaje al tiempo de los iberos, que, basado en las rutas que se hacen hasta ahora, consiste en una zona de aparcamiento, en la llegada, desde donde arranca el itinerario peatonal, adaptado a la normativa de accesibilidad que serpentea por la ladera y llega al nuevo edificio con un tramo final de rampa que se alza sobre el terreno natural, según el técnico.


Con la intención de no impactar estéticamente con el entorno, el edificio del centro de recepción busca ser un primera toma de contacto con la presencia ibera en la zona. De ahí que sus creadores apuesten por una gama de colores y motivos cerámicos para “manifestar rotundidad en su implantación como muralla”, señaló Serrano. “En el diseño de los paneles incluso se han proyectado unas zonas serigrafiadas con círculos concéntricos naranjas, como ocurre con las cenefas de las cerámicas íberas. Así, con los cimientos ya levantados, el arquitecto resaltó que se cuida la estética de la construcción para ocultar los elementos de las instalaciones. “Aquí se han integrado en la volumetría del edificio”, indica Serrano, quien concreta que se trata de elementos exteriores de climatización o depósitos de agua potable.