Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

jueves, 21 de noviembre de 2013

Culmina el II Certamen de Novela Histórica "Ciudad de Úbeda"


Mañana, viernes 22 de noviembre, dará comienzo el segundo fin de semana repleto de actividadesrelacionadas con la presente edición del CERTAMEN DE NOVELA HISTÓRICA “CIUDAD DE ÚBEDA”, organizado por la Asociación Plaza Vieja y del Club de Lectura “En torno a la palabra”, con el patrocinio y colaboración de la Fundación Caja Rural de Jaén; el Ayuntamiento de Úbeda, la Diputación Provincial de Jaén y RocaEditorial.
La interesante y variada programación de este fin de semana es la siguiente:
El viernes 22 de noviembre a las 20:00 horas se presentará la obra "Las naves de las cortes (1808-1812): El último servicio de la Marina de la Ilustración", del escritor ubetense Vicente Ruiz García, que será presentado por Jesús Maeso de la Torre
A las 20:30, en el Palacio de Vela de los Cobos, comienza el concurso de relato corto Noche de las Quimeras, para participar en el cual es necesaria la inscripción previa enviando un correo electrónico a:    certamennovelahistoricaubeda@gmail.com
A la misma hora, 20:30, se inicia una visita guiada a la "Úbeda de Leyenda", en la que se recorrerán los principales misterios y leyendas de la ciudad de Úbeda.
La programación del sábado 23 de noviembre se inicia a las 12.00 horas con la presencia de los Tercios de Carlos V en el palacio de Vela de los Cobos.
A las 12:30, en el mismo escenario, los escritores Saul David, Joao Paulo Oliveira y Blas Malo Poyatos integrarán una Mesa Redonda en la que debatirán sobre "La novela histórica en Europa".
Tras esta mesa redonda, el conocido grupo Syntagma Musicum, integrado por músicos de Úbeda y Linares, ofrecerá un concierto en el que interpretará una selección de danzas y canciones del Renacimiento
La tarde del sábado será el escenario del DESFILE DE LA HISTORIA, en el que dos centenares de integrantes de diversos grupos de recreación histórica de toda la geografía nacional se concentrarán a las 17:00 horas en la plaza de Andalucía para, tras recorrer el Real, la calle Juan Montilla y la plaza del Ayuntamiento, culminar la gran parada en la plaza Vázquez de Molina.
A través de este desfile nos transportaremos en el tiempo al Imperio Romano, la Edad Media, el Imperio Napoleónico, las valerosas Sufragistas y las dos grandes Guerras Mundiales del siglo XX, para finalizar con una pequeña representación de la etapa de posguerra (Años 40).
El domingo 24 de noviembre a las 11:00 horas tendrá lugar una visita en profundidad a una de las bibliotecas más importantes de Andalucía, la del Palacio Vela de los Cobos.
A las 12:30, la sala Julio Corzo del Hospital de Santiago constituirá el lugar idóneo para propiciar un debate entre Jesús Maeso de la Torre, Salvador Compán, Almudena de Arteaga y Paloma Sánchez Garnica, que analizarán y argumentarán sobre las diferencias, si es que existen, entre "Novela y novela histórica".
Tras esta mesa redonda, a las 13:30 y en la misma sala, culmina el certamen con la proclamación  de la novela ganadora del premio de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda” y del Premio de la Noche de las Quimeras, tras lo cual se procederá a la clausura del Certamen.

Toda la información sobre el evento se encuentra disponible en http://novelahistoricaubeda.blogspot.com.es/