Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

lunes, 18 de noviembre de 2013

Noticia IDEAL:Úbeda y Baeza logran abrir la puerta del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad


El trabajo previo y los apoyos recabados esta vez sí han dado sus frutos y ponen fin a un agravio que se ha venido produciendo durante una década. La asamblea general del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, reunida hoy en Salamanca, decidió tomar en consideración la solicitud de Úbeda y Baeza de sumarse a este colectivo, con lo cual ambas localidades podrían tener la incorporación definitiva en la asamblea del próximo año.

El importante paso que se ha dado se toma como una confirmación, aunque ahora habrá que cumplir con todos los trámites preceptivos para oficializar la inclusión, de lo cual se encargará una mesa de trabajo, una comisión mixta cuya creación se materializará en breve.

Hasta ahora, desde este selecto grupo que está celebrando su veinte aniversario fundacional, se había cerrado la puerta a Úbeda y Baeza en repetidas ocasiones argumentando que sus estatutos no permiten declaraciones conjuntas, como es el caso de las ciudades jiennenses, que forman parte del mismo expediente como dualidad. Así, la decisión tomada hoy significa un gran cambio de postura que supondrá, en principio, la revisión de esos estatutos.

Apoyos
En principio no estaba previsto que este tema formara parte de la asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, pero el trabajo realizado por los alcaldes de Úbeda y Baeza, José Robles y Leocadio Marín, respectivamente, se tradujo en que el asunto entrara en el orden del día. Entre otras cosas, en los días previos remitieron un escrito al presidente del grupo, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, solicitándole que cumpliera el compromiso adquirido meses antes en una reunión que mantuvieron cara a cara. También influyeron los apoyos recabados entre representantes del resto de ciudades, los más recientes hace unos días en el Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial que se desarrolló en Úbeda y Baeza.
Si bien en anteriores intentos se trabajó de forma similar, pero los apoyos individuales de los miembros acabaron diluyéndose en las reuniones colectivas, en este caso los compromisos tomaron forma. Así, las dos ciudades jiennenses, declaradas como Patrimonio de la Humanidad el 3 de julio de 2003 (hace ahora diez años) inician el camino para que sus nombres acaben añadidos en este grupo a los de Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.

¿Qué supondrá?
Formar parte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España supone, entre otras cosas, el acceso a diferentes iniciativas en materia de difusión cultural y turística, como es el caso de las campañas que se llevan a cabo desde Turespaña con fondos del Gobierno central, canalizadas a través de este colectivo. Se trata de propuestas promocionales y de comunicación a nivel nacional e internacional, presencia en ferias y otros eventos especializados o reflejo en todo tipo de material, que muchas veces sólo tiene en cuenta a las localidades de este colectivo o les da más protagonismo. Un ejemplo claro se pudo ver recientemente en la web de la 'Marca España' donde, al hablar de Patrimonio de la Humanidad, aparecían los miembros de este selecto grupo, quedando el resto en un segundo plano.

Esto siempre ha sido considerado por los Ayuntamiento de Úbeda y Baeza como un agravio pese a estar «a la altura de cualquiera de las ciudades que forman parte del grupo». Incluso en algún momento llegaron a pedir al Ministerio que por «derecho propio» y por «justicia» redistribuyera y repartiera equitativamente estos fondos entre todos los enclaves Patrimonio de la Humanidad. Y hasta llegaron a plantear en cierta ocasión la posibilidad de llevar el tema a los tribunales. Ya no será necesario llegar a esos extremos.