Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

jueves, 7 de noviembre de 2013

Noticia IDEAL:Blas Malo, Rosa López y Vicente Ruiz en el Certamen de Novela Histórica



La organización del Certamen Internacional de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda', cuya segunda edición se celebrará este mes de noviembre, ha anunciado las últimas incorporaciones al extenso plantel de invitados, tres escritores que participarán en las diferentes actividades programadas dentro de esta cita con la narrativa histórica. Se trata de Blas Malo, Rosa López Casero y Vicente Ruiz.

Blas Malo, de raíces y padres jienenses y granadino de adopción, es ingeniero de caminos y un apasionado de la historia, a la que ha dedicado conferencias sobre la Edad Media, especialmente sobre el reino nazarí de Granada y el Imperio Bizantino. Suele participar en presentaciones en foros y bibliotecas, jornadas de literatura y rutas literarias por Granada, y compagina su actividad profesional con su afición por la lectura y la escritura. En 2011 fue nominado como Mejor Autor Novel 2010 en el foro Hislibris por su primera novela 'El esclavo de la Al-Hamrá', traducida inclusive al idioma serbio. En 2013 ha publicado su tercera novela, 'El señor de Castilla', ambientada en el siglo XIV y en el reino de Castilla, obra que viene a representar un espejo de lo narrado en 'El esclavo de la Al-Hamrá'. Además, este año ha participado en la organización y dirección de las primeras Jornadas de Novela Histórica de Granada.

Rosa López Casero, residente en Coria (Cáceres), es licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca y ha publicado más de cien libros de texto para Educación Infantil y Primaria, además de ser colaboradora habitual de El Periódico de Extremadura y otros medios digitales y en papel. Es autora de tres novelas históricas y un volumen de cuentos y ha sido merecedora y finalista de multitud de premios y reconocimientos literarios.

Finalmente, el ubetense Vicente Ruiz García, reciente ganador de la tercera edición del Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz del Mar por su obra 'El último tesoro de Nueva España', es licenciado en Geografía e Historia y profesor en el Instituto de Enseñanza Secundaria Gil de Zático de Torreperogil. Miembro de la Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII, en 2009 publicó la primera edición del libro 'De Segura a Trafalgar'. Además, colabora en diferentes medios audiovisuales y escritos y ha publicado e impartido conferencias en congresos internacionales sobre historia naval de los siglos XVIII y XIX. En otros campos de la historia ha escrito artículos y ha impartido conferencias sobre el cine y el documental como recurso educativo, sobre historia de la gastronomía, castillos, etcétera.

En 2012 recibió el XIV Premio Internacional de Investigación Histórica 'Fundación Foro Jovellanos' del Principado de Asturias por su trabajo 'Las Naves de las Cortes (1808-1812). El último servicio de la Marina de la Ilustración'. El mismo año también recibió el XIV Premio de Investigación 'Historiador Jesus de Haro' por su obra 'Los Pontones de Cádiz y la odisea de los soldados derrotados en la batalla de Bailén (1808-1814)'.