Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

martes, 19 de noviembre de 2013

La segunda edición de Certamen Internacional de Novela Histórica "Ciudad de Úbeda", arranca con brillantez

 
El sábado 19 de noviembre, a las 12,30, daba comienzo este Certamen en el Palacio Vela de los Cobos de Úbeda, obra del arquitecto Andrés de Vandelvira, último palacio habitado de la ciudad y posiblemente de la provincia, con la presencia de autoridades, escritores procedentes de diferentes puntos de la geografía nacional y mucho público, que abarrotaban el hall amplio del palacio y toda la balconada central del edificio, convirtiéndose por unos días en uno de los rincones literarios más selectos de este país.

Que se celebre en dicho palacio no es casual si tenemos en cuenta que su propietario, Natalio Rivas Sabater, es un bibliófilo con una biblioteca en el edificio de unos 14.000 volúmenes, muchos de ellos de un gran valor histórico, piezas incunables, legajos únicos, que se ha ido enriqueciendo a lo largo de su vida con bibliotecas como la de Juan Montilla, ministro del gobierno de Sagasta, tío político del propietario, que habitó y murió en este palacio. Afortunadamente, el público en general puede visitarlo, desde que SEMER TURISMO y CULTURA se hizo cargo de su gestión, cualquier día de la semana en grupos reducidos y enseñado por el propietario.

En este marco lleno de historia, de arte y de libros la inauguración dio comienzo con una visita a la biblioteca del palacio. Posteriormente,  el acto protocolario fue abierto por Alberto Sanfrutos, presidente de la Asociación “Plaza Vieja”, coorganizadora del Certamen con el Club de lectura “En torno a la palabra”, resaltó que “como ciudadanos de Úbeda, la patria chica del flamante premio Príncipe de Asturias de las Letras, Antonio Muñoz Molina, y nuestro gran juglar Sabina y de tantos y tantos creadores que se están creando y cociendo en un lugar de innegable recorrido histórico y artístico, el Certamen quiere ayudar a mejorarlo si cabe; y cuando la sociedad civil, como es Plaza Vieja, interviene agitando un patrimonio cultural creando este punto de encuentro donde la literatura, la memoria, la sensibilidad, la reflexión se sumen y se complementen entre sí con el propósito de avanzar hacia una sociedad más culta, más democrática, más justa, espera que no haya miopía en los poderes públicos para apoyarlo”.

 La representante del Club de lectura dijo que “es un acontecimiento joven y consolidado en el panorama cultural de España gracias al apoyo del sector privado, la  fundación de la Caja Rural, la editorial Roca, los escritores, libreros, el sector de la hostelería y de los lectores, pues sin la ayuda de todos ellos no se podría realizar”. “Este Certamen forma parte ya de nuestras vidas”, “hay que leer el pasado para entender el presente y para garantizar el futuro”.

Antonia Olivares, diputada de Cultura de la Diputación de Jaén, una de las entidades patrocinadoras del evento, dijo entre otras cosas que “ya es un acontecimiento consolidado a pesar de su juventud”, “estamos muy satisfechos de iniciativas de este tipo y más aún si van cargadas ya de la calidad que tiene ya el Certamen de Novela Histórica”, “lo apoyamos porque es un evento de referencia porque suma calidad y diversidad de la oferta cultural de la provincia y proyecta la provincia y por tanto es también de atracción de turistas a ella”, “quiero felicitaros por la iniciativa”, “es un evento que ha puesto el nivel muy alto”, “es un ejemplo claro de la vida cultural de la ciudad”, “esperamos que nuestro apoyo y participación a este Certamen siga creciendo y le auguro mucho éxito”.

Yolanda Ortega, en representación de la Fundación de la Caja Rural, entidad que aporta el premio en metálico al autor de la novela premiada en dos mil euros, dijo que “se siente orgullosa de su patrocinio por ser un evento de éxito” y “que le augura también larga vida con el apoyo de la Caja Rural”.
Josefa Olmedilla, en representación del Ayuntamiento de Úbeda, dijo que “ esperábamos resultados positivos pero nunca pensamos que llegase a tener el calado que ha tenido y la calidad que está teniendo”, “ha sido un trabajo muy bien hecho por parte de la organización y constante durante todo el año”, “durante una semana Úbeda va a ser referente de las Letras a nivel nacional, prueba de ello es que tendremos entre nosotros a grandes literatos del país”.

Blanca Rosa Roca, directora de la editorial Roca, que edita la novela ganadora en 2012, abrió la presentación de la novela “El último invierno” de Raúl Montilla. Dijo previamente que “felicidades a la ciudad por liderar estas iniciativas culturales y al equipo liderado por Pablo Lozano por la pasión que tienen por este proyecto, ante la que no me pude negar a ser la editorial que publicara la novela ganadora”, “es de agradecer en momentos tan difíciles para la cultura  el esfuerzo y entusiasmo que le ponen”. La novela es sobre los últimos días de la Guerra Civil en Barcelona escrita por un periodista de La Vanguardia que contó con el apoyo unánime de todo el jurado. Es su segunda novela publicada. Es una novela coral, con personajes de la calle que se tienen que buscar la vida porque la guerra está terminando con las tropas de Franco entrando en Barcelona.

 También presentó Blanca Rosa Roca a la autora del libro “La pasión de Balboa”, Rosa López Casero, dedicado al conquistador Núñez de Balboa. Una novela que narra con respeto y fidelidad las hazañas de este personaje histórico, su llegada a tierras panameñas, las relaciones de los primeros españoles que allí arribaron con los nativos y las costmbres y ambientes de España y América en el siglo XVI. Balboa fue estratega, soldado, granjero y su historia de amor con la bella india Anayasi acabó por costarle la vida, una vida que bien merece una novela.

Siguió un coloquio con los autores y un concierto de la Coral Ubetense que presentó Rafael Bellón, cantando obras de Antonio Machado y García Lorca así como de los siglos XV y XVI.
La tarde fue un coloquio con los novelistas Yeyo Balbás, autor entre otros de los libros “Pax romana” y “Pan y circo”, y Teo Palacios, autor entre otras  novelas  de “ Los hijos de Heracles” y “La predicción del astrólogo”, que fue adornada con romanos ataviados. Pablo Lozano, director del Certamen dijo de ellos y sus obras: “ambos muy vinculados al mundo de la historia, uno cántabro y el otro sevillano”,”la obra “Hijos de Heracles” sobre los principios de Esparta,” “y la obra de Yeyo sobre la conquista de Roma de Cantabria”. El autor dijo querer desarrollar el conflicto de las guerras en su región y es la transición de la República al Imperio, y el uso de los espectáculos como herramienta para tener alejado al pueblo de la política. Esa política está vinculada  a ese cambio político. También sobre el arte, la literatura y el poder como herramienta al servicio del poder político.

Teo Palacios dijo que “hacen muchos más eventos de este tipo en este país” y “agradeció la presencia del público, numeroso en este caso, que no es habitual”. Comentó el atrevimiento de escribir sobre Esparta de la que no hay documentación, por lo que lo hizo con mucho miedo. La novela tuvo dos ediciones con traducción a otros idiomas. La otra novela del inicio de los reinos taifas islámicos en Al Andalus, tampoco había mucha documentación situada en el reino taifa de Sevilla que consiguió mucho esplendor.
El coloquio fue muy vivo, alargándose el acto durante dos horas, demostrando el interés del público que asiste a estos actos.  

Sánchez Adalid y José Luis Serrano protagonizaron el domingo del Certamen
Jesús Sánchez Adalid, escritor extremeño de Badajoz, sacerdote, licenciado en Derecho y en Derecho Canónico, que ejerció unos años de juez, es polifacético y original por el peculiar tratamiento de sus personajes, la intensidad de sus experiencias y a los apasionantes periplos que emprenden, verdaderos viajes iniciáticos en busca de su verdad interior. Ha publicado muchas obras con éxito como “La luz del Oriente”, “El Mozárabe”, “Félix de Lusitania”, “La Tierra sin Mal”, “El cautivo”, “La sublime puerta”, “El caballero de Alcántara”, “Los milagros del vino” o “Alcazaba”. En 2007 ganó el Premio Fernando Lara por su novela “El alma de la ciudad”.

José Luis Serrano, granadino, catedrático de Filosofía del Derecho, experto en estas materias, ha sido columnista de “La Opinión de Granada”. Es autor de novela negra como “Al amparo de la ginebra”, “Febrero todavía” y de novela histórica como “Zawi”, “Brooklyn Babilonia” y “La Alhambra de Salomón”.
Con un público numeroso y entregado en el palacio Vela de los Cobos, el debate lo presenta Antonio Martínez de la Asociación Plaza Vieja dando una reseña sobre ambos escritores, y comenzó sobre qué es “novela histórica” introducido por Jesús Sánchez, que afirmó: “la novela histórica requiere un distanciamiento en el tiempo, que al menos hayan transcurrido tres generaciones, lo que los juristas llamamos la prescripción de la memoria, es decir, que no queden personas vivas que nos puedan contar los hechos, y el novelista tenga que acudir a los archivos y documentos históricos”; “el novelista no es un historiador, es un autor de ficción,y es desafortunado que el novelista acuda a los foros de historia donde deben ir los historiadores, los arqueólogos…”;”la novela histórica tiene que tener la documentación, un armazón documental que cumpla el principio de veracidad, es decir, el lector tiene que tener la sensación de que emprende el misterioso viaje al pasado, todo lo demás pertenece a la imaginación y han surgido los géneros bastardos que se han unido al éxito de la novela histórica”; “en España parece que la novela histórica ha estorbado a la crítica y a los especialistas de literatura porque no tenemos tradición y han hecho como un pacto tácito para excluirla”, “el género por excelencia ha sido el realismo social que dura ya desde la Generación del 98 hasta nuestros días, pero España tiene derecho, porque su historia es muy rica, a su propia novela histórica”.

José Luis serrano dijo entre otras cosas que “uno que ya tiene la experiencia de visitar sitios os auguro, a pesar de los esfuerzos y dificultades que tenéis, que esto va para largo porque Úbeda lo merece y la novela histórica necesita este foro de debate”; “Al Andalus no son tres religiones, no son tres culturas, sino una cultura muy fuerte y tres religiones, es decir, que culturalmente judíos, cristianos y musulmanes son andalusíes”; “en la novela La Alhambra de Salomón me he encontrado con cuatro planos muy distintos: un plano que es la novela biográfica, los testimonios biográficos; el segundo plano es la de personajes históricos que existieron; el tercer plano es la de personajes de los que la historiografía no habla pero que existieron, que son las mujeres y los pobres; y el cuarto plano que ya no es histórica, la novela, el autor, la literatura.” “Nosotros no debemos hacer el papel del historiador, pero a veces es verdad que el historiador no ha cumplido su función y nosotros tenemos que llamarle la atención desde la novela”. “La Alhambra de Salomón me ha permitido trabajar para la literatura”. “A mí lo que más me gusta es que me digan: qué bien escribes”.

Las cuatro novelas finalistas de esta edición son:
-          “Palabra de Dios, mentira del hombre”. Autor con pseudónimo: El alquimista ciego.
-          “El caballero de las cenizas”. Autor con pseudónimo: Trístula.
-          “La hija de Kleón”. Autor con pseudónimo: Zenais de Talaso.
-          “Ópera bufa”. Autor con pseudónimo: Jane Batn.

El jurado compuesto por :

-          Luis Foronda, del Club de lectura “En torno a la palabra”, que es a su vez es el Presidente.
-          Jesús Maeso de la Torre, escritor.
-          Salvador Compán, escritor.
-          Almudena de Arteaga, escritora.
-          Raúl Montilla, escritor, ganador de la edición de 2012.
-          Yolanda Berlanga, de la Fundación Caja Rural de Jaén.
-          Alberto Sanfrutos, presidente de la Asociación Plaza Vieja.
-          Blanca Rosa Roca, de la editorial Roca.


Comunicará su fallo  de la novela premiada en la edición de 2013, el domingo 24 de noviembre, a las 13,30 horas en la sala Julio Corzo del Hospital de Santiago.