Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

domingo, 24 de noviembre de 2013

El premio de novela histórica “Ciudad de Úbeda”ha sido otorgado a Magdalena Albero Andrés por la novela “La hija de Kleón”


El domingo del 24 de noviembre de 2013, en la Sala Julio Corzo del Hospital de Santiago, el jurado del Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda” compuesto por: Almudena de Arteaga, escritora y Presidenta del jurado; Salvador Compán, escritor; Jesús Maeso de la Torre, escritor; Yolanda Berlanga, en representación de la Fundación de la Caja Rural; Blanca Rosa Roca, directora de la editorial Roca; Raúl Montilla, periodista y escritor, ganador del Certamen en 2012; Alberto Sanfrutos, Presidente de la asociación Plaza Vieja; y Luis Foronda, escritor, representante del Club de lectura “En torno a la palabra” y que actúa como secretario y portavoz del jurado, y una vez leídas todas las novelas presentadas, las cuatro obras que llegan como finalistas son “El caballero de las cenizas”, “Ópera bufa”, “La hija de Kleón” y “La palabra de Dios, mentira del hombre”. Tras la oportuna valoración de las cuatro novelas finalistas el jurado acuerda por mayoría conceder el premio del Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda” 2013 a la novela “La hija de Kleón” presentada bajo el pseudónimo Tenais de Tarso. Abierta la plica, el nombre de su autor es Magdalena Albero Andrés, de Barcelona. Los autores de las otras tres obras finalistas son: Manuel Jurado López de “El caballero de las cenizas”, de Sevilla; Emilio Luis Lara López de “Ópera bufa”, de Jaén; Miguel Navarrete Ruiz de “La palabra de Dios, mentira del hombre”, de Úbeda.

El jurado valora especialmente que “La hija de Kleón” es una novela de aventuras, ágil, bien escrita, que recrea con gusto el mundo clásico a través de la vida de Irene, en el siglo III antes de Cristo, que ha de hacer frente a multitud de dificultades viajando como Ulises, lo que es también un viaje interior, que le llevará por el mar Egeo, Atenas, la isla de Creta, Alejandría … A través de sus viajes de la protagonista la autora se coloca ante dilemas artísticos, médicos o filosóficos de forma instructiva y amena, con buena ambientación y un final ajustado y conseguido. Es la lucha continúa de la protagonista por ser valorada como mujer primero como médico y finalmente como librepensadora en una sociedad bastante reacia a resonancias femeninas. De estilo literario de destreza y personalidad que evidencia que la autora tiene capacidad de fabulación. Escrita según un modelo argonaútico,  con personajes y trama bien logradas. La autora es valiente al plantear problemas morales sobre los límites de la investigación, la medicina, el embarazo o el aborto. Apuesta decididamente por la instrucción y la investigación como medio de avance de la sociedad. Narra con sabiduría el mito clásico del paraíso terrenal y la importancia de los elementos de la naturaleza. El jurado entiende que es necesario conocer la historia de Irene, la hija de Kleón, por haberse atrevido a querer a la Tierra, por haberse equivocado, por haber tenido que empezar de nuevo tantas veces en diferentes caminos sin saber a dónde le llevaba y recorrerlos de todos modos.

La ganadora mandó un mensaje audiovisual desde Puebla de Méjico donde se encuentra dando conferencias. Agradeció el premio y dijo haber disfrutado mucho escribiendo la novela porque desde siempre le ha interesado la Grecia antigua.

El jurado también quiso hacer una mención especial a la novela “Ópera bufa” de Emilio Lara López, por ser un retrato ácido, amargo y certero de los años de la Segunda República española y de la Guerra Civil a través de los miembros de una compañía de zarzuela y  de una serie de personajes que explican de forma despiadada el inicio de los movimientos fascistas que asolarían a Europa.

Se cierra el Certamen con una sensación de felicidad compartida porque por segundo año hemos hecho realidad un sueño gracias al trabajo de toda la organización, de Pablo Lozano como director, de las instituciones y colectivos, por la generosidad, la presencia y el apoyo de los escritores y escritoras que han intervenido, gracias a las editoriales que editan el libro ganador o colaboran enviando a sus autores, a las entidades de recreación histórica que han participado en los desfiles, a los músicos que han dado sus conciertos o cantado en los actos literarios, los que han escrito sus relatos, los que han enviado sus novelas, los hoteles que han cedido gratuitamente sus habitaciones, los restaurantes con sus aportaciones gastronómicas históricas, a las librerías de la ciudad, al público que cada vez más apoya y le interesa lo que se cuenta, a los lectores de libros. Hemos demostrado que la literatura puede y debe ser una gran fiesta, que leer puede y debe ser uno de los actos que justifican el hecho de estar vivos.

La mañana comenzaba con la sala abarrotada de público con la mesa redonda con los escritores Salvador Compán y Jesús Maeso de la Torre y las escritoras Almudena de Arteaga y Paloma Sánchez Garnica para hablar sobre novela y novela histórica, ambientada por la Federación Andaluza de Recreación Histórica (FARH).

El sábado estuvo protagonizado por la mañana por la presencia del famoso escritor británico Saúl David, el portugués Joao Paulo Oliveira y el español Blas Malo, para debatir la situación de la novela histórica en Europa en el Palacio Vela de los Cobos. Este acto estuvo amenizado por las demostraciones de los Tercios de Carlos V en la calle Juan Montilla y el concierto de música renacentista del grupo local y de Linares Syntagma Musicum.

Pero por la tarde el Certamen salió a la calle con un el “Desfile de la Historia” que echó a los ciudadanos de Úbeda a la calle arropando las diferentes épocas históricas que recorrieron las calles. Romanos, caballeros medievales, tercios, napoleónicos, sufragistas, soldados de la primera y segunda Guerra Mundial encandilaron a los ubetenses y visitantes.

Los objetivos planteados por la organización se ha conseguido no sólo desde el punto de vista literario sino también como atractivo de visitantes a la ciudad que han aportado ocupación hotelera y consumo en restaurantes y comercios.


En los próximos días la organización hará balance en profundidad y establecerá el programa de trabajo de la edición de 2014 de forma inmediata ante el éxito alcanzado.