Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

viernes, 29 de noviembre de 2013

Las excavaciones en la muralla de Cástulo permiten hallar la escultura de un león




En los últimos tiempos, pero en especial en el último año, Cástulo se está convirtiendo en un sinónimo de buenas noticias para nuestra ciudad. En el verano de 2012 vio la luz el maravilloso “Mosaico de los amores”; hace solo unos meses fue descubierto a escasos metros otro mosaico, esta vez con motivos geométricos pero también con un estado de conservación excepcional. Ahora, las excavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo en la muralla de Cástulo han permitido poner al descubierto otro importante hallazgo en este yacimiento íbero-romano. Se trata de una escultura que representa la figura de un león y que sería la mejor conservada de las que existen en la Península Ibérica. Este descubrimiento arqueológico “parece anunciar que estamos ante el descubrimiento de la puerta de entrada a la ciudad fortificada de Cástulo”, señaló la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, que visitó en el día de ayer estos trabajos junto al alcalde de Linares, Juan Fernández, y el concejal de Patrimonio de nuestra ciudad, Daniel Campos.

Férriz remarcó que esta escultura es la mejor conservada encontrada en la Península porque “si bien es cierto que se han hallado más leones, en la mayor parte de los casos lo que se han encontrado han sido piezas, pero no una figura completa donde se aprecian todos sus detalles, de ahí que esta puerta del yacimiento haya sido bautizada como la Puerta del León”.

La Diputación de Jaén es la que se está encargando de las labores de conservación de la muralla de Cástulo y de la excavación arqueológica que se está llevando a cabo en torno a la misma, que han permitido poner al descubierto esta nueva escultura. Junto a estos trabajos, la Administración provincial también va a construir en esta ciudad íbero-romana “una cubierta para proteger otro de los grandes hallazgos de este yacimiento, el Mosaico de los Amores”, ha anunciado la diputada de Empleo, Promoción y Turismo en esta visita.
La realización de estos trabajos forma parte del proceso de puesta en valor y recuperación del yacimiento íbero-romano de Cástulo que se están llevando a cabo desde la Diputación de Jaén, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Linares. La inversión de la Administración provincial en esta parada del “Viaje al Tiempo de los Íberos” se ha acercado a 1,3 millones de euros. Esta aportación de la Diputación ha permitido la financiación de la construcción y montaje expositivo del centro de interpretación, la restauración de las murallas, así como la instalación de la línea eléctrica.