Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

lunes, 15 de agosto de 2016

Noticia IDEAL:El Centro Cultural Baños Árabes de Jaén recibe entre enero y julio a 46.000 visitantes


El Centro Cultural Baños Árabes de Jaén, ubicado en el casco histórico de la capital jiennense, ha recibido entre los meses de enero y julio más de 46.000 visitas, datos que lo confirman como "uno de los espacios más visitados de la provincia". Así lo destaca el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, que pone de relieve el atractivo de este espacio, antiguo Palacio de Villardompardo. En él se pueden visitar el Museo de Arte Naïf 'Manuel Moral', el Museo de Artes y Costumbres Populares y los baños del siglo XI, considerados unos de los más grandes y mejor conservados de España.

Según ha informado la Diputación en una nota, con respecto al reparto de visitas a lo largo de estos siete meses, marzo, abril y mayo han concentrado casi el 60 por ciento de las visitas registradas. Destaca marzo --mes que este año ha incluido las vacaciones de Semana Santa-- con 10.457 visitas. Del volumen total, unas 22.000 han llegado desde la comunidad autónoma andaluza --15.100 desde la capital jiennense y provincia--. Málaga, Sevilla y Granada lideran con 1.430, 1.393 y 1.380 el número de visitas andaluzas llegadas desde fuera de la provincia, seguidos por Córdoba (1.149).

Por otro lado, destaca el aumento porcentual de las visitas españolas llegadas desde fuera de Andalucía, que han aumentado con respecto al 2015 del 34 al 40 por ciento del total. Concretamente, 18.000 personas en las que siguen despuntando como principales puntos de origen Madrid, que con 5.463 visitantes aglutina el 30 por ciento.


De estas visitas nacionales, seguida de Valencia (2.660), Castilla La Mancha (1.988) y Cataluña (1.892).

Con respecto al resto de países del continente europeo, han llegado hasta el Palacio de Villardompardo unas 4.600 personas procedentes de más de una decena de países. Francia --con 1.500 registros-- encabeza este listado seguido de Alemania y Reino Unido. A su vez, destaca la presencia, una vez más, de los cinco continentes en las visitas llegadas, con turistas que han venido a la provincia de Jaén procedentes de Asia, Oceanía, América y África. En total, unos 1.230 visitantes desde diferentes rincones del mundo fuera de Europa.

Desde la reapertura en 2014 del Palacio de Villardompardo, tras una reforma integral que supuso la eliminación de barreras arquitectónicas, la recuperación de espacios y la incorporación de nuevas zonas y servicios como el espacio escénico o la terraza, el Centro Cultural Baños Árabes ha sumado a sus recursos una intensa programación cultural que ha incluido conciertos, obras de teatro, talleres, exposiciones o diferentes actividades socioculturales, como catas, presentaciones de libro o concursos gastronómicos.

Entre otras propuestas, este verano se están celebrando las llamadas Noches de Palacio, con cerca una veintena convocatorias. Estas veladas continuarán en septiembre con la presencia de formaciones como Inmaculate Fools (día 8), Los Escarabajos (14), Sennsa Teatro (21) y Antílopez (27). Por otro lado, hasta el próximo 15 de septiembre se puede visitar la exposición Blank Canvas, un encuentro entre moda y arte de factura jiennense; y la muestra de pintura Fuentes y manantiales de Jaén.