Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

martes, 2 de agosto de 2016

Noticia IDEAL:Tras la ruta de las Brigadas Internacionales en Lopera


Miembros de la Asociación Cultural Batalla de Lopera recorrieron el itinerario que realizó la XIV Brigada Internacional el día 27 de diciembre de 1936 para llegar a Lopera. Una ruta plagada de anécdotas y de historia. Ese día el general Walter distribuyó la XIV Brigada en dirección a Córdoba para frenar el avance de las tropas nacionales. Componentes de la compañía número 1 de esta Brigada procedentes de Andújar iniciaron en Marmolejo una andadura que les llevaría directamente a su muerte.

La columna del comandante Redondo había ocupado y fortificado el pueblo y sus alrededores, especialmente los cerros denominados de la Casa y Calvario. Después de que los internacionales recorrieran los aproximadamente 11 kilómetros que separan Marmolejo del arroyo del Saetal, lugar donde terminó su periplo, e intentaran tomar las zonas altas que bordean el municipio, se abrió fuego contra ellos terminando con el fracaso de la operación republicana. También la tentativa del día 28 terminó en decepción. Varios centenares de brigadistas perdieron la vida durante estos días.

El trayecto recorrido está repleto de referencias históricas a ese período de tiempo, incluyendo la parada en un cortijo que fue usado como cuartel.


El presidente de la Asociación Batalla de Lopera, Pedro Ruiz, ha sido quien ha analizado la información de que se dispone y llegado a la conclusión de que la ruta más lógica que debieron llevar estos soldados no pudo ser otra que la recorrida ahora.

Mapa manuscrito

Para ello se ha ayudado de la información que el profesor universitario Carmelo Medina, pionero en el conocimiento de muchos de estos brigadistas muertos en Lopera, le facilitó a través de un mapa manuscrito por Joe Munks, brigadista inglés que estuvo en Lopera en aquellas fechas.

El propio Medina participó en esta actividad. Durante todo el camino fue revelando datos que había descubierto durante sus pesquisas, haciendo muy emocionante el camino. La idea que tiene la Asociación Cultural es convertir esta ruta en un activo turístico de Lopera y hacer de su recorrido un permanente y merecido homenaje a estas personas que dejaron su vida en el pueblo de Lopera como tributo a su lucha por la libertad.