Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

domingo, 7 de agosto de 2016

Noticia IDEAL:Los turistas bajan la nota a Jaén


En pleno momento álgido del turismo a nivel nacional y con Jaén haciéndose con un pequeño trozo del pastel del 'boom' de nuevos turistas (aunque con una repercusión mínima en la creación de empleo), el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, ha dado a conocer la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía del segundo trimestre de 2016 y la provincia sale bien parada, pero peor que en ocasiones anteriores. La nota media que dan los viajeros a Jaén es de un 8, cuatro décimas menos que en el primer trimestre y tres que en el último del pasado año. De este modo, la provincia pasa de estar claramente por encima de la media andaluza a estar por debajo (un 8,2) y de ser la segunda mejor valorada tras Málaga a ser la cuarta, después de Sevilla (8,5), Málaga (8,4) y Córdoba (8,3).

El mayor descenso en la percepción de los visitantes lo sufren los autobuses, que pasan de un 8 a un 6,8. También bajan la media las infraestructuras para jugar al golf y las actividades náuticas, un 5,7 ambas. Tradicionalmente, los aspectos menos valorado por los turistas han sido las comunicaciones, así como los servicios de transporte público y la limpieza.

En concreto, para hacer la estadística se pregunta a los turistas sobre 22 parámetros, desde la limpieza a la red de comunicaciones, pasando por la relación precio/servicio. Jaén cerró el año pasado con una tendencia que se inició a mitad de año y por la que esta provincia había alcanzado su valoración más alta de los últimos nueve años. Desde 2006 había conseguido mejores notas, a excepción del segundo trimestre de 2014, cuando se quedó también en un 8,0. Jaén continúa en posiciones elevadas en apartados que tradicionalmente han sido bien acogidos por los turistas, como son el patrimonio cultural o la naturaleza.


De hecho, los parques naturales (8,7) y el patrimonio cultural (8,6) se quedan cerca del sobresaliente. Son las variables mejor valoradas por los turistas, junto con la atención y el trato recibido.

Solo 'paran' dos días y medio

En el lado positivo del informe para la provincia de Jaén se encuentra el gasto por persona y día, con 87,8 euros, el mayor de la región y bastante por encima de la media andaluza, de 65,70 euros. En el negativo, el tiempo de media que pasan los turistas en la provincia (2,5 días por los 7,1 de media andaluza, el más bajo de la comunidad) y su volumen de visitantes (solo el 3,5% de los que vienen a Andalucía paran en Jaén, la mitad que la segunda provincia que menos, Córdoba, y muy lejos del 31,4 de Málaga).

A pesar de todo, según los propios datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la provincia ha aumentado un 8% la cifra de viajeros en la primera mitad del año, gracias al auge del consumo interno y los 'rebotados' de la costa, sin ofertas e incluso subiendo precios, repleta de extranjeros.