Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

jueves, 25 de agosto de 2016

Noticia IDEAL:El chorro de turistas hacia la Costa 'salpica' a Jaén


El chorro de turistas del verano hacia el sur de España 'salpica' a Jaén también. Así lo confirman los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que apuntan a un aumento de viajeros en la provincia en el primero de los meses de vacaciones por excelencia. De este modo, en julio, 43.135 estuvieron en suelo jienense, por 38.355 del mismo mes del pasado verano, es decir, 4.780 más. Como consecuencia se han incrementado las pernoctaciones, alcanzando las 76.240 pernoctaciones, 7947 más.

Un aumento ligero en cualquier caso, pero que mantiene la tendencia de los seis primeros meses de 2016, con un 8% más de turistas en la primera mitad del año. La mejoría se debe especialmente a dos factores: un mayor consumo interno y los conflictos en otros países competidores de España en la captación a gran escala de turistas, que han favorecido al territorio patrio como destino. Así, muchos de estos turistas 'pescados' por Jaén son de paso o 'rebotados' de la Costa, sin ofertas e incluso subiendo precios, repleta de extranjeros. A ello se suma además el aumento de campañas y fomento de atractivos, como el barco solar de El Tranco.

Los hoteleros de la provincia de Jaén están contentos con la mayor afluencia de turistas y visitantes de este verano, aunque la alegría no es completa. Primero, porque en términos comparativos el turismo jienense es la cenicienta en Andalucía, y segundo, porque aún falta mucho para disponer de unas comunicaciones adecuadas, si bien valoran la puesta en marcha de la Autovía del Olivar y el revulsivo que ha supuesto.


Córdoba, la segunda con menos turistas tras Jaén, duplica a esta en número de viajeros. Ambas prácticamente empatan eso sí a la cola en el tiempo que pasa el turista en su terreno, 1,66 días en el caso de Córdoba y 1,77 en el de Jaén.

Además, este aumento tiene una repercusión mínima en la creación de empleo. Los sindicatos ponen el acento en la paradoja de que «en pleno periodo estival baje más el desempleo en el sector agrario que en el sector servicios, algo que nos debería hacer reflexionar a todos sobre la realidad de nuestro sector turístico». En la provincia el paro en el sector Servicios bajó en julio en 914 personas (en total 2.102).

Provincia casi de paso

En el lado negativo está también el último informe del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, ha dado a conocer la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía del segundo trimestre de 2016 y la provincia sale bien parada, pero peor que en ocasiones anteriores. La nota media que dan los viajeros a Jaén es de un 8, cuatro décimas menos que en el primer trimestre y tres que en el último del pasado año. De este modo, la provincia pasa de estar claramente por encima de la media andaluza a estar por debajo (un 8,2) y de ser la segunda mejor valorada tras Málaga a ser la cuarta, después de Sevilla (8,5), Málaga (8,4) y Córdoba (8,3).

El mayor descenso en la percepción de los visitantes lo sufren los autobuses, que pasan de un 8 a un 6,8. En el polo opuesto, los parques naturales (8,7) y el patrimonio cultural (8,6) se quedan cerca del sobresaliente. Son las variables mejor valoradas por los turistas, junto con la atención y el trato recibido.

En el lado positivo del informe para la provincia de Jaén se encuentra el gasto por persona y día, con 87,8 euros, el mayor de la región y bastante por encima de la media andaluza, de 65,70 euros. En el negativo, el tiempo de media que pasan los turistas en la provincia (2,5 días por los 7,1 de media andaluza, el más bajo de la comunidad) y su volumen de visitantes (solo el 3,5% de los que vienen a Andalucía paran en Jaén, la mitad que la segunda provincia que menos, Córdoba, y muy lejos del 31,4 de Málaga).

Mejor año de la crisis

La cifra mejorará ostensiblemente a las de los años anteriores, tocando suelo en 2013 con 437.000 visitantes. No obstante, aún se está lejos de los 622.000 que se lograron en 2007, el mejor año cuantificado en la provincia. Si el crecimiento se mantiene en el mismo nivel los hoteleros jienenses calculan que se alcanzarán los 535.000 turistas, moviéndonos en números similares a los de 2004.

El pasado curso ya mostró una recuperación con 492.167 viajeros. En los primeros siete meses nos han visitado 294.266 turistas, con 507.671 pernoctaciones.

A nivel nacional, en julio las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 7,4% respecto al mismo mes de 2015. Los hoteles facturaron 93,2 euros de media por habitación ocupada, lo que supone un incremento del 6,3%. En total, se espera un año de récord, con 72 millones de visitantes.