Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

domingo, 21 de agosto de 2016

Los hoteleros prevén cerrar el verano con un aumento de viajeros en la provincia de en torno al 8%


Los hoteleros de la provincia de Jaén esperan cerrar los meses vacacionales de julio y agosto con un incremento del número de viajeros de en torno al ocho por ciento con respecto al mismo periodo de 2015.
Así lo ha señalado a Europa Press el presidente de la Asociación de Empresas del Sector de Alojamientos de la Provincia de Jaén (Hotel-Jaén), José Ayala, quien ha precisado que durante esos dos meses del año pasado se recibieron más de 89.400 visitantes, 39.272 en julio y 50.139 en agosto.
La mayor parte de esas visitas se concentran en los denominados destinos vacacionales, que son los cuatro parques naturales --Cazorla, Segura y Las Villas; Sierra Mágina, Despeñaperros y Sierra de Andújar-- y las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza.
"Prevemos que va a haber un crecimiento con respecto al año pasado de en torno al ocho por ciento. Es bueno, pero no es un dato para estar satisfechos porque el resto de provincias andaluzas está creciendo muchísimo más y ya no es crezcan, sino que parten de un número de viajeros que es el doble del que tiene Jaén", ha comentado.
En este sentido, se ha referido al último dato publicado, del pasado junio, que dejaba unos 46.000 viajeros en el territorio jiennense, mientras que en Córdoba por ejemplo eran más de 90.000. Por ello, los empresarios del sector están "contentos", ya que el aumento "es patente y tangible", pero no del todo, puesto que "no se llega a los números de otras provincias de interior".
Ayala, que ha puesto en valor la calidad de la oferta turística que atesora Jaén, ha lamentado que el principal obstáculo para acentuar ese aumento siguen siendo las comunicaciones. De hecho, "lo que todo el mundo comenta en las recepciones de los establecimientos y cuando se recibe a los clientes son las deficiencias que existe en la red viaria".
"Es cierto que se ha mejorado mucho, sobre todo con la Autovía del Olivar, que ha sido muy importante para la provincia. Pero también es cierto que tenemos dos deficiencias especialmente relevantes: la autovía, si llega algún día, para unir Jaén y Córdoba y la A-32 Bailén-Albacete, que ahora se queda en Úbeda", ha afirmado.
El presidente de Hotel-Jaén ha precisado que las competentes "son dos administraciones distintas" --la Junta de Andalucía en el primer caso y el Gobierno central en el segundo-- y ha reclamado su compromiso con estas infraestructuras porque para el sector constituyen una pieza "esencial".
"También habría que hacer algunas mejoras en redes de interior, pero lo principal es que los viajeros puedan llegar desde los puntos más lejanos en el menor tiempo posible y eso sería con estas dos grandes autovías", ha incidido Ayala.