El Castillo Calatravo de Alcaudete cuenta con un nuevo espacio turístico. Se trata del aljibe mayor, que se ha reconstruido recientemente para su puesta en valor. Los trabajos que se han desarrollado durante los últimos meses han supuesto una inversión superior a los 20.000 euros, que ha contado con la colaboración de la Fundación Cajasol, la cual ha aportado 10.000 euros.
El alcalde de Alcaudete, Valeriano Martín, ha señalado que con esta inversión se complementa la oferta turística que ofrece el Castillo de Alcaudete, a lo que ha añadido que «no podemos quedarnos aquí, por lo que vamos a continuar trabajando en esta línea para conseguir que nuestra fortaleza adquiera importancia nacional e internacional».
Alteraciones
Como la mayor parte de las dependencias medievales, el aljibe mayor sufrió alteraciones durante el periodo renacentista, cuando la fortaleza cambió su uso militar por el de residencia de los señores de Alcaudete. Una vez recuperado, el aljibe reproducirá la doble funcionalidad que tuvo en la antigüedad como depósito de agua y polvorín. En la parte destinada al almacén de agua se simulará esta función a través de efectos luminosos y sonoros que reproduzcan la existencia de agua bajo el suelo acristalado, a lo que se une la instalación de paneles explicativos sobre los sistemas de captación de agua en el castillo. Por otro lado, en la zona del polvorín se realizará una exposición museográfica con objetos reales que ayuden a recrear el almacén de munición momentos antes de su destrucción