Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

jueves, 28 de julio de 2011

La ruta “Viaje al Tiempo de los Íberos” cuenta con una nueva señalización turística en carreteras y calles de Porcuna, Castellar, Peal de Becerro y Linares

La ruta del “Viaje al Tiempo de los Íberos” conforma un itinerario en el que cada vez se encuentran visitables nuevos elementos patrimoniales de la época íbera, como el Santuario de la Cueva de La Lobera en Castellar, la Cámara Sepulcral de Toya en Peal de Becerro, o la Necrópolis de Cerrillo Blanco, en Porcuna; muchos de ellos con sus respectivos centros de interpretación. Con el objetivo de facilitar el acceso a estos espacios desde las carreteras circundantes se han instalado cerca de 30 señales en diferentes puntos de la ruta en los términos municipales de Porcuna, Castellar, Peal de Becerro y Linares. La ubicación de estos indicadores “tiene un objetivo práctico a la par que publicitario, ya que también aprovecha el paso de vehículos por estas carreteras para llamar la atención sobre espacios que han empezado a ser visitables recientemente y se están dando a conocer”, explica la diputada de Empleo, Turismo y Promoción, Ángeles Férriz.

La instalación de estos elementos –17 paneles para las carreteras, 11 en espacios urbanos y un monolito vertical– ha contado con una inversión superior a los 36.000 euros en el marco del proyecto turístico “Viaje al Tiempo de los íberos”, impulsado por la Diputación Provincial de Jaén y la Junta de Andalucía. De esta forma, los paneles de carreteras se han instalado en la A-306, en el término municipal de Porcuna; la A-319, en Peal de Becerro, la A-312 en Castellar, y la A-4102 y JV-3003, en Linares. “Se trata de carreteras estratégicas que conectan importantes zonas de la provincia y del territorio andaluz, por lo que soportan un importante tráfico de vehículos”, destaca Ángeles Férriz. Por otra parte, se han ubicado paneles direccionales en calles de Peal de Becerro, donde se han instalado 5, en Porcuna, 2, y en Castellar, 1; así como un monolito para la entrada de la necrópolis de Cerrillo Blanco, en Porcuna.

Actualmente se sigue trabajando en la recuperación y puesta en valor del legado íbero de la provincia de Jaén, lo que permitirá seguir ampliando esta ruta que tendrá uno de sus epicentros en el Museo Internacional de Arqueología Ibérica que se está construyendo en Jaén. Entre otras actuaciones se encuentran las labores de recuperación de un palacio íbero en el oppidum íbero de Puente Tablas, una antigua ciudad amurallada ubicada en las inmediaciones de la capital que contará con su centro de interpretación; o la recuperación de la ciudad íbero-romana de Cástulo, en Linares.