Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

jueves, 7 de julio de 2011

"Tito" despierta el interés por la cerámica ubetense en Serbia

El ceramista Juan Pablo "Tito" continúa con su labor de "embajador" y divulgador de la cerámica ubetense por el mundo. En esta ocasión lo ha hecho en el Congreso de Etnoarqueología y Cerámica celebrado en el Museo Nacional de Belgrado (Serbia) con una conferencia sobre la alfarería popular.

En su intervención, Juan Pablo Martínez "Tito" destacó el enriquecimiento teórico y práctico de la colaboración entre alfareros, etnólogos y arqueólogos, y de lo que esta significa, dada la supervivencia de técnicas y costumbres que aún se encuentran vivas en las alfarerías y que, en el pasado, formaron parte del Imperio Romano. En este marco, el ceramista ubetense ofreció una panorámica de la alfarería popular española de las últimas tres décadas y su capacidad de adaptación a los nuevos tiempos.

Junto con las jornadas de estudio se programaron visitas a talleres tradicionales serbios y un encuentro con el director del Instituto Cervantes de Belgrado, Antonio Lázaro Gozalo, que resaltó la importancia de difundir la alfarería como un referente de la cultura española. Por otro lado, la labor que realiza Alfarería Tito, que regenta Juan Martínez Villacañas "Tito", Premio Nacional de Artesanía y recientemente nombrado Maestro Artesano en Andalucía, y padre de Juan Pablo "Tito", tiene también un sentido pedagógico. Este verano ha vuelto a abrir sus puertas a estudiantes de artes e investigadores interesados en conocer de primera mano la técnica milenaria del barro, en colaboración con el centro de estudios superiores "Pomona College" de California (Estados Unidos). Esta colaboración ha permitido que la estudiante norteamericana de Arte Justyna Bicz, de 20 años, complete su aprendizaje en Alfarería Tito, con una estancia desde el pasado 19 de junio hasta el 30 de julio. Esta iniciativa es fruto de la relación que el profesorado del Pomona College mantiene con la Universidad de Granada, y en cuya Facultad de Bellas Artes Juan Pablo Martínez "Tito" realiza una tesis doctoral sobre la interacción entre Artesanía y Arte.