La celebración del VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa en el año 2012 se está centrando en la organización de distintas actividades “con las que se pretende convertir esta conmemoración en un foro de diálogo y de reflexión sobre los conflictos entre culturas que ha habido a lo largo de la historia y que aún se siguen produciendo en el mundo actual”, según recuerda la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz. En este sentido, y en el marco de esta efeméride, la Diputación Provincial de Jaén ha promovido la puesta en marcha de un espectáculo musical “que se llevará hasta siete municipios de la provincia y que está dirigido a concienciar a la sociedad sobre la necesidad de reflexionar sobre las consecuencias de los enfrentamientos entre las distintas culturas y de apostar por un clima de entendimiento y de paz”, explica Férriz.
Esta temática es además el contenido central del vídeo “El conflicto positivo” que se proyecta en el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa, que ubicado en el Parque Natural de Despeñaperros es el punto inicial en la provincia de Jaén de la Ruta de los Castillos y las Batallas. El espectáculo musical, que correrá a cargo del grupo “Kata kanona”, se representará por primera vez este domingo, 10 de julio, en el marco de las VI Fiestas Calatravas de Alcaudete, a las 23.00 horas en la Plaza de Santa María de esta localidad.
Tras Alcaudete, otros seis municipios integrados en la Ruta de los Castillos y las Batallas –Santa Elena, Porcuna, Arjona, Baños de la Encina, Alcalá la Real y Lopera– serán escenario este año de la representación de este espectáculo musical que se incluye en la programación de actividades de animación de la Ruta de los Castillos y las Batallas que acogerán cada una de estas localidades. Asimismo, “el objetivo de este espectáculo de vídeodanza, que continuará realizándose el próximo año, es trasladar la marca del VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa por los municipios que forman parte de este itinerario turístico-cultural”.
Junto a la Diputación de Jaén, la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno, la Universidad de Jaén, las asociaciones para el desarrollo de la Comarca Norte y El Condado y la junta rectora del Parque Natural de Despeñaperros componen la comisión encargada de diseñar las distintas actividades conmemorativas del VIII Centenario de la Batalla que enfrentó el 16 de julio de 1212 a cristianos y almohades. Además de este espectáculo, en torno a esta efeméride se ha llevado a cabo este año una muestra gastronómica y para 2012 está prevista la celebración de un congreso internacional, además de la realización de una recreación de esta batalla y de distintas actividades como ciclos de conferencias, conciertos, talleres o jornadas, entre otras.