Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

viernes, 19 de agosto de 2011

Castillo de Segura de la Sierra


Castillo de Segura de la Sierra (Jaen). El Castillo de Segura de la Sierra se en ...cuentra en un cerro a mas de 1200 m de altura, en el pueblo homonimo. La historia se remonta al año 781, cuando Segura de la Sierra fue tomada por Abul Asward, quién la fortificó y la dotó de tres órdenes de murallas, lo que convirtió el pueblo en fortaleza inexpugnable. Se consolidó como reino taifa. El día de San Vicente del año 1214 los cristianos reconquistaron la zona, que quedó en manos reales. La Corona lo donó a don Rodrigo Íñiguez, maestre de la Orden de Santiago. Fue cárcel de grandes personajes históricos como Francisco de Quevedo o Luis Zapata de Chaves. Con la guerra de la Independencia el castillo fue pasto de las llamas.


En el siglo XVI fuera declarada Provincia Marítima, debido a la necesidad de su madera para las construcciones navales, que eran transportadas por el Guadalquivir a toda Andalucía, lo que hizo que se produjera una explotación excesiva. En Segura de la Sierra nacieron y vivieron nobles e hidalgos; entre ellos, Jorge Manrique. Reformado recientemente, ofrece al visitante una visita de la historia del castillo y de la Sierra de Segura. La leyenda cuenta que hace mucho tiempo y subiendo por un camino cerca de Segura de la Sierra, habia una cueva, junto a una era que se llamaba “la era de El Coso”. Un día, un hombre iba a comprar al pueblo montado en su mulo y al pasar cerca de la era de El Coso, sintió llorar a un niño muy pequeño. Se bajó del mulo y vio en el huequecito de la cueva a un niño desnudo y llorando y le dio mucha pena. El hombre pensó ¿Que hago yo con esta criatura?. Lo cogió, lo acunó y lo montó delante de él en el mulo. El niño dejó de llorar, pero el buen hombre veía como el niño cada vez iba creciendo y siendo más grande. Entonces pensó en montarlo detrás de él y le dijo: “agárrate a mí”. El hombre estaba muy asustado pues al niño ya le llegaban los pies al suelo y las uñas de sus grandes manos se le iban clavando en el cuerpo. Cuando el hombre llegó a Segura a casa de un familiar, ese niño que había crecido tanto, cayó al suelo y se convirtió en un montón de huesos. Dicen que era el propio diablo que habia subido de los infiernos a probar la generosidad de los humanos. Aquel hombre piadoso, enfermó de miedo y a los tres días, murió.