Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

viernes, 26 de agosto de 2011

La Catedral competirá con el Camino de Santiago si quiere acortar plazos

El «atajo» no prosperó. Así lo reconoció y definió el consejero de Cultura. En cambio, se resistió a admitir que la alternativa a un atajo es un camino más largo. En asunto tan sensible como la Catedral de Jaén y en momento político tan delicado, Paulino Plata visitó ayer Jaén con un dossier técnico bajo el brazo, que ofrece una radiografía clara de lo ocurrido y de lo que puede ocurrir con la declaración de Patrimonio de la Humanidad. Y las cuentas que salen es que la candidatura se puede volver a presentar a la Unesco en 2014 como muy pronto, y sería un éxito. Así lo indicó, por otra parte, la directora general de Bienes Culturales, hace unas semanas. Pero cuando se le pregunta al consejero por la fecha de presentación opta por anticiparla. En parte porque tras las últimas elecciones autonómicas la última palabra la tienen ahora las comunidades del PP.

De ahí que, sin tiempo que perder, anunciara que la Consejería de Cultura solicitará en la próxima reunión del Consejo del Patrimonio Histórico Español que se apruebe la candidatura de la Catedral jienense «en el menor tiempo posible e, incluso, si es necesario, sustituirla por alguna de las ya aprobadas». La decisión corresponderá a dicho órgano estatal, en el que están representadas todas las comunidades autónomas, gobernadas ahora en su mayoría por el PP, como el propio consejero recordó ayer.

De paso, le devolvió la presión al alcalde jienense, José Enrique Fernández de Moya, del PP, quien la semana pasada criticó la gestión hecha por los gobiernos autonómico y central, después de que la Unesco no aprobara en junio la propuesta de incluir la Catedral en la declaración de Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza, por falta de documentación y porque los valores propuestos (complementariedad, síntesis arquitectónica e influencia en América Latina) suponían una modificación mayor del expediente que la Unesco aprobó en 2003 para Úbeda y Baeza. Al respecto, el consejero dijo que el nuevo expediente ya está listo, o casi, completado por la arquitecta y urbanista especialista en protección e intervención en el Patrimonio histórico Rufina Fernández Ruiz (5.748 euros), para poderlo presentar «cuanto antes».

La nueva vía es más difícil. Unesco limitó las modificaciones mayores en patrimonio material a una sola por país y año. Y el Consejo de Patrimonio Histórico Español ya aprobó presentar el año que viene (este año ya no da tiempo) la candidatura de Trujillo, Plasencia y Monfragüe y, para 2013, la incorporación de nuevos tramos del Camino de Santiago. Este último expediente aún no está acabado, por lo que Plata ve esperanzas de que sea la Catedral de Jaén, por lo que pidió hacer «presión política». Con el Ayuntamiento.