Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

miércoles, 31 de agosto de 2011

MUSEO INTERNACIONAL DE ARTE ÍBERO

Hizo falta más de una década para ver comenzadas las obras de construcción del Museo Internacional de Arte Ibero de Jaén. Sin embargo, cuando empezaron tomaron un ritmo imparable. En febrero estaba el 35 por ciento ejecutado y, si todo transcurre según lo previsto, habrán terminado por completo para la primavera de 2012. Colectivos sociales serán testigos de su ...evolución.

La parcela que albergaba la vieja prisión provincial toma aires nuevos con la creación de un edificio de más de diez mil metros cuadrados que contribuirá a la modernización de la capital. De forma paralela a las obras, la Delegación de Cultura se emplea en el diseño del programa museológico, es decir, el interior de las seis grandes salas en las que se dividirá este gran centro cultural, que será referente en todo el mundo.

El Museo Internacional de Arte Ibero de Jaén centrará su exposición en los orígenes de los pueblos iberos y la conformación y evolución de los que se asentaron en Andalucía: túrdulos, turdetanos, bastetanos yoretanos. En este sentido, según explica Mercedes Valenzuela, la muestra recogerá tres etapas bien diferenciadas: la Edad del Bronce, el Bronce final y el momento plenoibero.

Dentro de la primera se enmarcan elementos significativos que evidencian la transformación de esa sociedad en un modelo urbano de tipo mediterráneo. Hay ejemplos como Peñalosa, Caño Quebrado, Iznatoraf o Sabiote. En la segunda etapa es en la que se puede identificar el origen inmediato de los pueblos iberos, un periodo que está presente en Cástulo, Puente Tablas y Castellanes de Ceal, donde se muestra el desarrollo de estas ciudades y se comienzan a segregar espacios destinados para el culto, al tiempo que se agudizan las diferencias sociales dentro de las comunidades. Por último llega el momento pleno ibero, que es cuando se consolida una aristocracia definida por una forma de afianzar el poder en base a mitos en héroes. Los mejores ejemplos se encuentran en los conjuntos escultóricos de El Pajarillo y de Cerrillo Blanco, que cobrarán un especial protagonismo en el museo.

Las salas se dividirán en torno a seis temáticas: la muerte, la ciudad, la religiosidad, la escritura, las relaciones de las comunidades iberas con otros pueblos del Mediterráneo y el desarrollo de la II Guerra Púnica. Serán más de tres mil piezas únicas en el mundo que solo se podrán ver en Jaén.