Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

jueves, 20 de junio de 2013

Entrevista a Raúl Montilla para la web del Certamen del Certamen Internacional de Novela Histórica "Ciudad de Úbeda"


Tras presentarse la semana pasada en Barcelona su novela ganadora en el Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda” 2012. Le lanzamos algunas preguntas sobre la presentación y el futuro.


1-¿Cómo ha sido la presentación y que se siente al ver tu novela publicada?


La presentación fue como el momento de parto pero sin dolor. Un momento muy especial que recordaré siempre y en el que, sobre todo, hubo mucho cariño. Primero el de Úbeda entero, representado por el director del certamen Pablo Lozano. De dos ciudades de las que formo parte con sus dos alcadesas al frente, Esplugues y L'Hospitalet. De la editorial, con Blanca Rosa a la cabeza; de un periodista de referencia como es Toni Puntí que me ha brindado su cariño y mucha generosidad. Del director de la biblioteca Jordi Canal... Más de cien personas estuvieron presentes en un acto en que 'El último invierno' ya había tomado forma de libro y que sale al mundo dispuesto a emocionar. También tengo que agradecer el cariño de Jesús Maeso, que a distancia, también me  brindó su apoyo.


2-¿Ha cambiado mucho tu vida tras haber ganado El Certamen?


Sí ha cambiando. Empezando porque he adquirido un compromiso de por vida con Úbeda y con su certamen de novela histórica. Desde que gané el premio, si ya me pasaba antes, ahora no puedo dejar de escribir, de pensar en nuevas historias. Y esa puerta, la del mundo editorial que es tan difícil que se abra ahora, por lo menos, la veo entornada. Ganar el certamen, publicar este libro está favoreciendo otras oportunidades de edición que, hasta ahora, no existían. 


3-¿Qué es lo que más te ha comentado la gente tras saber que eras el ganador del Premio?


Las felicitaciones son los primero, pero lo cierto es que este premio y este libro ha ilusionado a mucha gente. Es una gran satisfacción saber que está gustando. Y guardo con mucho cariño unas palabras que me regaló el escritor Luis Foronda cuando el acto de entrega del premio el pasado mes de enero en Úbeda: que era una novela que emocionaba.


4-Tras verla publicada y seguramente haberla leído muchas veces ¿qué es lo que más te gusta de la novela?¿Cambiarías alguna cosa?


Quizás uno de los problemas que tengo es que no sé el momento en que tengo que dar por acabada una novela. A mi, lo he de reconocer, lo que más me gusta es el personaje del viejo coronel. Cuando escribí 'El último invierno' quise huir de la figura del héroe o en antihéroe. De ahí el matiz del coronel, el podría ser un héroe, de hecho lo es, aunque se niega a reconocerlo y a serlo. Ahí la paradoja... Quien lea la novela entenderá de lo que hablo.


Cambiar, no cambiaría nada, sí que me gustaría añadir algún gesto hacia Úbeda, aunque eso lo haré en próximos trabajos.


5-¿Cómo se plantea el futuro?


Tranquilo. Por lo menos lo intentaremos. Ahora toca la promoción de la novela, aunque cuento con dos grandes aliados, el brillante trabajo que ya está haciendo el certamen; y el de Roca: La editorial se ha implicado al máximo. Hay más presentaciones, una que me hace mucha ilusión que es la que tendrá lugar durante el certamen.



6-¿Estas preparando alguna nueva novela?


Sí, he de reconocer que últimamente me está atrayendo y mucho, la novela negra. Pero tengo otros proyectos sobre los que me estoy documentando y que se encuentran enmarcados en el género de la novela histórica. En este último aspecto me atrae mucho el siglo XVIII, pero también un gran personaje de un par de siglos antes y que en Úbeda conocéis muy bien.