Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

domingo, 30 de junio de 2013

Noticia IDEAL:Linares aspira a incluir actuaciones de la mina visitable en Turismo Sostenible

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Linares cuenta con una última posibilidad para iniciar nuevas actuaciones dentro de la construcción del futuro Parque Minero de la ciudad, conocido como la mina visitable, dentro de los presupuestos de la Junta de Andalucía para este año. La Consejería de Turismo prevé sacar después del verano una nueva resolución para las Iniciativas de Turismo Sostenible (ITS) en la comunidad andaluza, donde podría incluirse las primeras fases del proyecto defendido por los Ayuntamientos de Linares y Carboneros.
El planteamiento defendido desde la Concejalía linarense es priorizar las actuaciones dirigidas a la rehabilitación y consolidación de los emplazamientos mineros, con el fin de evitar su deterioro, mientras se estudia cómo fasear el resto de actuaciones. «Realmente la Iniciativa de Turismo Sostenible ya determinaba varias fases para el desarrollo de la futura mina visitable, pues se trata de un programa de varias anualidades, pero ante la falta de recursos lo que se pretende es priorizar lo más prioritario y, a partir de ahí, reevaluar las actuaciones que se deben desarrollar», explica la edil de Turismo, Mabel Selfa.
La revisión de las partidas dirigidas a las actuaciones catalogadas como ITS por la Junta de Andalucía responde al compromiso realizado por e Gobierno andaluz hace un año cuando, a través de un comunicado, la Consejería de Turismo Comercio anunciaba a la plataforma creada por Linares y Carbonero que pese ser declarada 'Promotor de Turismo Sostenible', y por tanto su programa aprobado para su desarrollo a partir de 2012, se continuaría con los trámites previstos «una vez que exista disponibilidad presupuestaria».
En concreto, la ITS, diseñada por la Junta de Andalucía, plantea la necesidad de desarrollar medidas dinamizadoras y participadas de fomento, dirigidas a espacios con un importante potencial turístico que cuentan con recursos patrimoniales naturales o culturales de interés. Así, se pretende un desarrollo equilibrado de la actividad turística y la incorporación de medidas dirigidas al aumento de la calidad en destino como factor de competitividad de carácter estratégico.
Objetivos para los que el Consistorio linarense, con el apoyo del de Carboneros, junto con entidades como la Cámara de Comercio, ACIL o el colectivo Proyecto Arrayanes, ponían en marcha hace dos años un convenio de colaboración para la puesta en valor todos los recursos «con medidas de dinamización para ello así como la herramienta exigida legalmente para solicitar fondos económicos». Así, el proyecto prioritario en materia de infraestructuras turísticas en la ciudad será la construcción de la mina visitable en el paraje de La Tortilla.
Mientras tanto, a la espera de contar con la financiación necesaria para el desarrollo del proyecto de recuperación y rehabilitación de los edificios Cornish como futuros espacios museográficos, la Diputación trabajará en breve en los estudios arqueológicos previos «para agilizar el proceso de forma previa para evitar demoras una vez se inicie la rehabilitación» gracias a la línea de colaboraciones abierta con el Ayuntamiento de Linares en la recuperación del entorno minero del término municipal.
Así, realizados dichos estudios, desde el Ayuntamiento de Linares se aspira a contar con alguna de las dos vías de financiación solicitadas para continuar con los trabajos para el desarrollo del Parque Minero, las ayudas como ITS y las ayudas del '1% cultural' del Ministerio, para lo que se ha diseñado un Plan Director que espera a ser aprobado.