Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

viernes, 28 de junio de 2013

Noticia IDEAL:Apertura de patios centenarios en el décimo aniversario de la declaración como Patrimonio de la Humanidad

 
foto:Alberto Román

«Existe una Úbeda desconocida tanto para visitantes como para, incluso, los propios ubetenses que queremos dar a conocer». Con este objetivo el Ayuntamiento de Úbeda ha convocado el primer Concurso de Patios Históricos que arranca la próxima semana en el marco de las Fiestas del Renacimiento, coincidiendo con el décimo aniversario de la declaración de Úbeda y Baeza como Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Un certamen que, como explicó la concejal de Fiestas, Josefa Olmedilla, «abrirá las puertas de los edificios históricos que son de titularidad pública y privada para mostrar al mundo el interior de nuestro patrimonio monumental». Según detalló, el Ayuntamiento ha convocado este concurso para los patios ubicados en casas de Úbeda que tengan una antigüedad superior a cien años, que reúnan las condiciones de conservación y cuidado y se encuentren dentro del casco histórico.

Existen numerosos enclaves históricos que forman parte de esos famosos patios renacentistas y que, en su mayoría, permanecen cerrados al público. «Sin embargo, están perfectamente cuidados y mimados por sus dueños». Unos patios, agregó, que «queremos dar a conocer, coincidiendo con los diez años de nuestra declaración universal». De momento hay tres patios inscritos, aunque podrían ser más pues se está comprobando si otras solicitudes cumplen con lo establecido en las bases. Optarán a diversos premios, que van desde los 100 hasta los 250 euros.

Valoración
El jurado del concurso valorará el conjunto artístico del patio, la suma de su arquitectura, el estado de conservación y la ornamentación con elementos naturales y florales o con elementos artísticos tales como fuentes o esculturas. Los patios que entren a concurso permanecerán abiertos al público «para que todos, visitantes y vecinos, puedan admirarlos».

De hecho, señaló Olmedilla, la configuración de las viviendas desde el siglo XVI, época de mayor esplendor arquitectónico ubetense, tenía como acceso principal un patio con arcos de medio punto alrededor del cual giraba la vida de sus habitantes. Patios que hoy en día se conservan en muchas viviendas del casco histórico y que merecen ser conocidos y visitados.

Este concurso nace con la intención de mostrar al mundo la idiosincrasia ubetense, su patrimonio, su cultura, sus expresiones artísticas. Una filosofía con la que este año del décimo aniversario de la declaración de la Unesco se han organizado desde el Consistorio las Fiestas del Renacimiento con cerca de un centenar de actividades en las que las asociaciones y colectivos culturales de la ciudad tomarán el protagonismo.
«Queremos que este importante aniversario nos sirva de escaparate al resto del mundo, que todo el que nos visite pueda comprobar la importancia que para nuestra ciudad tiene la cultura», dijo la concejal. Porque, como concluyó, «hemos apostado por mostrar uno de los elementos que nos caracterizaron desde el Renacimiento: el carácter humanista, de amor por el saber, por la cultura, por las artes, que han conformado la personalidad de una ciudad como la ubetense». Y todo ello con el entorno patrimonial y monumental como escenario.