Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

sábado, 22 de junio de 2013

Noticia IDEAL:Úbeda y Baeza plantean actividades conjuntas sobre patrimonio para los más pequeños


El décimo aniversario de la declaración de Úbeda y Baeza como ciudades Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco tendrá una especial relevancia con la celebración entre ambos municipios de una serie de actividades que buscarán «difundir entre los más pequeños las excelencias de nuestras localidades para que continúe entre las nuevas generaciones el mantenimiento del patrimonio histórico y monumental ubetense y baezano».
Así lo destacaron las concejalas de Turismo y de Cultura de los ayuntamientos de Úbeda, Josefa Olmedilla, y de Baeza, María Ortega en la presentación de la imagen identificativa que unirá a ambos municipios para la celebración de estas fiestas. Un cartel que muestra las «torres más significativas de ambas ciudades junto a los colores característicos de los pendones de los dos municipios» y que se difundirá para «recordar al mundo que somos dos ciudades y un único destino de excelencia».
De hecho, la concejal baezana insistió en que «nuestra declaración no tendría sentido sin el esfuerzo de nuestros ciudadanos». Un valor que «nos hace ser más patrimonio mundial». Con ese espíritu se han programado actividades conjuntas para la celebración de este aniversario con las que «impliquemos a los más pequeños en el conocimiento de todo lo que nos une». Así, Olmedilla detalló que durante todo el curso escolar próximo ambos ayuntamientos desarrollarán un proyecto educativo con los colegios para realizar visitas guiadas por las dos ciudades.
Acto institucional
Además, el día 3 de julio, fecha de la declaración de la Unesco, se realizará un acto institucional conjunto entre ambas ciudades al que, además, se ha invitado a la ciudad de Jaén «de forma que mostramos nuestro apoyo a la candidatura ante la Unesco de su Catedral como ampliación de la declaración de Úbeda y Baeza».
Según añadió Ortega, «Hemos sido y somos «un eslabón de las expresiones artísticas de nuestras ciudades y de eso debemos dar muestra en este aniversario». De esta forma, las actividades programadas se suman a las ya consolidadas y que comparten conjuntamente ambos municipios como el Festival de Música Antigua o el recién presentado Festival del Cómic Europeo que se desarrollará en el mes de octubre.
«Compartimos no sólo la declaración, sino nuestra historia y nuestras expresiones culturales, además de nuestra responsabilidad en la conservación de ese patrimonio reconocido por la Unesco» y que, como concluyó la concejal ubetense, tendrá un punto de encuentro importante con la celebración en ambas ciudades del Encuentro Nacional de Gestores Culturales el próximo mes de octubre.