Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

miércoles, 5 de junio de 2013

Noticia Diario Jaén:Los libros esperan “en casa”


Un cambio de fórmula y una apuesta de continuidad en tiempos difíciles. Sobrevive la feria del libro en Jaén y lo hace “de puertas adentro”. Los autores se acercan a sus lectores en las librerías y estas llaman la atención de sus clientes con expositores. El escritor y académico José María Merino abrió la cita con una conferencia en la que defendió la aventura de leer y escribir. “Leer es hacer un verdadero recorrido aventurero por comportamientos, escenarios y tramas y tiene que ver mucho con la vida misma. Muchas veces me dicen, ¿qué novela te gustaría vivir?  Leer una novela es ya vivirla. Vivir un espacio que no está exactamente en la realidad y sin embargo, es paralela a ella. Y también quiso hablar de su experiencia como escritor, que dijo, es muy parecida a la de lector. “La aventura de leer y escribir son el anverso y el reverso de la misma”, señaló. “Yo escribo para descifrar cosas que me preocupan, que me interesan y no es el lector en el primer que pienso”, añadió. Y también echó la memoria atrás, en ese momento en el que pasa de lector a escritor. Recordó que él fue un lector muy joven, en una casa con muchos libros y libertad para crecer con los libros. “Se me despertó un gusto por intentar yo también contar lo que se me ocurría”, aseguró. Él fue el encargado de abrir esta feria, una experiencia que dijo, “es física por encontrar el lector el contacto directo con los escritores y libreros”. El delegado de Cultura, José Ángel Cifuentes, quien lo presentó, puso el acento en la nueva fórmula con la que se celebra esta feria hasta el próxima sábado. Y esta ya la pudieron comprobar de primera mano los jiennenses que paseaban por algunas calles, como el Paseo de la Estación, con el expositor en la puerta de la Librería Gutiérrez o en la calle Cerón, con el de Metrópolis.