Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

lunes, 24 de junio de 2013

Entrevista a Tirso Cons para el Festival de Cómic Europeo de Úbeda y Baeza

 
Hoy hablamos con uno de los autores que opta a los Premios de Cómic Europeo de Úbeda y Baeza. El es Tirso Cons y con sus obras  “Les Chroniques de Légion” y “La Casa de los susurros” en las que participa como dibujante, opta al galardón de “Mejor dibujante de cómic Europeo 2012”.

1-Sabemos que acabas de llegar de Francia en donde has recibido varias sorpresas como que le pongan tu nombre a una calle en Amiens  o la medalla de honor de Conty. ¿Cómo ha sido y que se siente?

Jajjaja, Bueno, convendría aclarar que no le han puesto mi nombre a ninguna calle! Me han regalado (como a otros invitados) una placa como las que hay en las calles, pero no es más que simbólico. Nunca estará en una pared de Amiens… aunque sí en alguna de mi estudio!
Más sorprendente fue la medalla que me hizo entrega el Alcalde de Conty. Fui a dar un taller de BD con los chavales, al Colegio Jules Ferry, que acogería a unos estudiantes de Pontevedra en unas jornadas y quizás por eso… porque aun no me lo explico! :-P

En cualquier caso fue muy agradable. Pasé bastante vergüenza, algo que no me sucede muy a menudo, pero bueno, me sorprendió mucho y se lo agradezco de igual manera.
 
 
2-¿Hay mucha diferencia en cómo son de reconocidos los autores de Cómics en Francia que en España?

No sabría decirte. No vivo en Francia y se me hace dificil hacerme una idea. En los festivales es diferente, y cada festival es diferente. Creo que socialmente está muy normalizado, la profesión, el medio, los autores…

Quizás se puede percibir una gran diferencia en como son reconocidos los autores de BD en un sitio y en otro, ya que en España el comic francobelga tiene mucho menos tirón. Eso ya marca una fuerte diferencia. Muchos autores de comic son muy reconocidos por aquí porque su obra sí ha conectado con el lector patrio. Al final es una cuestión de perspectiva…

Si hablaramos de cómo se reconoce socialmenteal Medio de la historieta aquí respecto a Francia… te diría otra cosa. A nivel autoral… es un planteamiento diferente.

No estoy seguro de si me he explicado bien! jajajaj

3-Estaras presente en los Premios de Cómic Europeo con dos obras,una que todavía no está publicada en España y otra  que si.¿Qué nos puedes destacar de cada una de ellas?
 
Son dos obras muy muy diferentes.

La casa de los Susurros, que ha publicado Dolmen en España, es una aventura fantástica con tintes góticos, con niños de protagonistas, que viven una aventura intensa, llena de aprendizaje y maduración.

Les chroniques de Legion es una precuela de la exitosa serie de Nury que dibujó Cassady: Je suis Legion. Obra que reinterpreta el mito del vampirismo, de la figura de Drácula, desde una nueva perspectiva y la relación de este personaje con el desarrollo de la historia de nuestra civilización.

Es una narración más adulta. Nury es un escritor con un estilo bastante marcado y oscuro.
Y no dire mucho, por si alguien se anima a publicarla por aquí…

4-En “La casa de los susurros” es una de tus obras  donde quizás  vemos un mayor despliegue de tu estilo ya que Javi Montesy tu os compenetráis muy bien ¿Cómo es “La casa de los susurros?¿Veremos próximamente más obras vuestras conjuntamente?.

Bueno, eso es relativo. Mi estilo se adapta a la historia. La manera de concebir el aspecto gráfico que debe tener… aunque no creo que eso sea “estilo”.  Yo no creo que La casa sea más mi estilo que Legion o que cualquier de las obras que está por venir…

Si es verdad que en las obras primerizas el estilo que usas… es el que puedes! Mientras vas aprendiendo más y más… 

Ya me hubiera gustado poder hacer otras cosas… pero era incapaz! Me faltaba mucho. Año tras año, voy haciendo las cosas mejor (al menos para mi) y me da más libertad de elegir y trabajar a gusto. De tener sensación de control.

Por otro lado, con Javi siempre tuve buena sintonía. Tenemos gustos comunes, nos entendemos bien, somos buenos amigos… y era fácil concetar tanto gráfica como personalmente.

En La Casa de los Susurros es donde quizás llegamos al máximo esponente de conjunción. El trabajar con lápices y muchas texturas, con el color de Javi que se entremezcla con mi parte… es reflejo de la máxima confianza, y el resultado creo que ha sido muy bueno. Hemos tenido nuetros quebraderos de cabeza con la impresión… pero lo hemos ido solventando.
Desgraciadamente para mi, una lesión me ha obligado a trabajar de otra manera. La Casa de los Susurros llevaba un proceso más ardúo de lo que parece y me lastimaba la muñeca y el codo. Así que ahí fue cuando decicí trabajar con plumillas y pincel, donde estoy forzado a trabajar más suelto. Hice la prueba y fue muy bien. Nunca volví a recaer.

Javi y yo volveremos a trabajar juntos. Espero. No sé cuando, porque tengo también pendientes ciertas colaboraciones… y Javi tiene muchos compromisos también. A parte de que espero que pronto pueda arrancarse con su propia serie como dibujante completo. Que lo es, y muy bueno.

5-¿Qué será lo próximo de Tirso Cons?

Pues actualmente estoy dibujando una serie con guiones de Sylvain Runberg para la editorial Delcourt, en un proyecto del que no puedo dar detalles. Y también, ya hace un tiempo hemos firmado David Muñoz y yo un contrato con Glénat, para desarrollar una nueva serie que estará compuesta de varios libros en la que David se encarga del guión sobre una historia mía.

Va muy bien. Me gusta mucho, y disfruto y aprendo trabajando con David. Desarrollar las ideas y el tratamiendo de la historia junto a él es un lujo. Es una “master class”.
Si todo va bien, espero ponerme a dibujar las primeras páginas a finales de este año, aunque no creo que vea la luz antes de finales de 2014 o principios de 2015.

Les Traqueurs. Así se va a llamar.

6-¿Qué te parece este primer Festival de Cómic Europeo de Úbeda y Baeza?

Pues me parece una estupenda iniciativa. Que exista un evento, hasta ahora único, que gire en torno al comic europeo, creo que ayudará a que cada vez se pueda dar a conocer más y más el amplio mercado francoblega, donde hay titulos para todos los gustos.

Además, en un marco incomparable. Úbeda y Baeza son dos ciudades preciosas!
Muchas gracias y mucha suerte en los premios.

Gracias a vosotros!!!