Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

lunes, 10 de junio de 2013

Noticia Diario Jaén:Defensa 'digital' de la Judería con más de 600 firmas en 3 semanas



'Impidamos la destrucción del legado judío en Jaén'. Es el lema de la campaña digital iniciada, hace menos de un mes, por un jiennense a título particular y que impulsa la asociación Iuventa. El objetivo, que la construcción del instituto del APA III no implique la destrucción de restos históricos de gran valor. Ya han sumado más de seiscientas rúbricas. 'Pidamos a los poderes políticos la conservación y puesta en valor de los restos arqueológicos del solar APA III San Andrés (Judería de Jaén), donde se tiene previsto construir el IES del casco antiguo”. Con esta sencilla explicación un jiennense ha impulsado, en una conocida página web de activismo social, una recogida de firmas que tiene como objetivo impedir “la destrucción del legado judío en Jaén”.

Una iniciativa que encontró eco, rápidamente, en la asociación Iuventa, que lucha, desde hace años, por la puesta en valor de ese rincón de la capital, desconocido para muchos vecinos y para la inmensa mayoría de los turistas. Rafael Cámara, su presidente, explica los valores históricos que corren peligro de muerte. El primero y más evidente está a la vista: metros y metros de muro que datan, al parecer, del siglo XIX y que respetan un trazado de la ciudad medieval. Según el proyecto presentado para el instituto, estos paramentos, simplemente, desaparecerán. El segundo “tesoro” en la cuerda floja es el huerto que contiene el solar, uno de los últimos de la capital. Con él se eliminaría, también, explican desde “Iuventa”, una de las imágenes tradicionales de Jaén, un pedazo importante de su historia. El tercer patrimonio que corre peligro, según Cámara, son los restos arqueológicos. Aún sin conocer el alcance verdadero, ya que el estudio no se ha completado, sí se sabe que el solar del APA III contiene los vestigios de una casa judía que se puede remontar al siglo XIV. “Se dice que, después, fue sede de la Inquisición”, apunta Cámara, que lamenta el uso político y partidista que se hace del patrimonio de la capital. “Aquí lo que se necesita es sensatez”, concluye.