Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

sábado, 29 de junio de 2013

Un miguelángel luce por Úbeda

Se tomaron su tiempo pero ya no cabe la menor duda: el San Juanito (San Juan Bautista niño) de la iglesia de El Salvador es obra de Michelangelo Buonarroti (el gran Miguel Ángel). Los expertos participantes en el “Congreso sobre la restitución del San Juanito de Úbeda”, celebrado el 24 y 25 de junio en Florencia, así lo aseguran.
De los diecisiete fragmentos de la estatua, que fue destruida en la Guerra Civil, tres fueron descartados porque no eran del mismo tipo de mármol. Los catorce trozos restantes se han integrado en una nueva imagen de resina de poliéster, realizada con tecnología láser en tres dimensiones (3D) por los restauradores del Opificio delle Pietre Dure de Florencia a donde, en 1995, fueron enviados por la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, propietaria del San Juanito ubetense.

La obra se prevé que esté de regreso en Úbeda a comienzos de 2014, pero ya no se expondrá en su hornacina original sino que, por su fragilidad, se colocará en un lugar más reservado, pero también visible por el público, según apunta Javier Barbasán Camacho, restaurador de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli y asistente al citado congreso. “En el congreso de Florencia se ha confirmado que la obra es de la época de Miguel Ángel y que fue hecha por él. El proceso de reintegración ha concluido con bastante éxito”, precisa Barbasán.Explica que el San Juanito, que representa a San Juan Bautista a los diez años vestido con una piel de cordero, fue esculpido por un Miguel Ángel joven cuando trabajaba para la familia Medici y Lorenzo de Medici la regaló a Francisco de los Cobos, secretario del emperador Carlos V, quien la trajo a Úbeda, pero, como estaba la capilla de El Salvador en obras, primero la depositó, provisionalmente, en el Castillo de Sabiote junto con otros objetos, tal y como expuso el profesor de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, Arsenio Moreno Mendoza, en su ponencia El San Juanito en la Sacra Capilla del Salvador que presentó, el pasado martes, en el congreso florentino.