Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

sábado, 29 de junio de 2013

Noticia IDEAL:Úbeda se vuelca un año más con el Festival de Cuentos

Foto:Alberto Roman.

La ciudad vuelve a abrir sus oídos de par en par para escuchar las más diversas historias durante el festival de cuentos 'En Úbeda se cuenta...', que se celebra en estos días como ocurre desde hace 14 ediciones, gracias a la implicación y organización de la Asociación Malión. De nuevo ha reunido a narradores de primer nivel y cuenta con el absoluto respaldo del público, de todas las edades, que anda siguiendo masivamente las actividades programadas, con el aliciente de que éstas se desarrollan en lugares de mucho encanto dentro de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.
El pistoletazo de salida se dio el pasado jueves con los 'Cuentos en el umbral', dos sesiones nocturnas simultáneas en La Beltraneja y en Musicology, dos bares de copas muy cercanos entre sí entre los que los narradores se intercambiaron llegado el descanso. Respecto a ayer viernes, llegaron los 'Cuentos en el Patio', también en horario nocturno y este año en el patio renacentista del colegio de la Santísima Trinidad. Grandes y pequeños disfrutaron con las historias de todos los narradores de esta edición, que estuvieron insuperables.
Socia de honor
Además, durante la velada, la romancera zamorana Victoria Gullón fue nombrada socia de honor de Malión como ya lo fueron anteriormente Pepepérez, Campanari y Juan Ignacio de Cádiz. Esta distinción de la organización, que se lleva a cabo por cuarto año consecutivo, estuvo representada con la entrega de una reproducción en cartón piedra de la mascota del festival, 'la Tragantita', realizada por Rosa Alameda en base al personaje que creó Nono Granero. Y como suele ocurrir en torno a este reconocimiento, Victoria Gullón tuvo el honor de contar anoche el cuento de 'La tía Tragantía', la única historia que se repite todos los años.
Respecto a lo que queda de festival, hoy sábado, a las doce del mediodía, se desarrollará la tradicional contada infantil 'Érase una vez' en la plaza de Santo Domingo. Y, a mediodía, llegará la novedad de esta edición: la actividad 'Barycuento'. Como su nombre indica, consiste en llevar las historias, en plan ágil y breve, a algunos bares del casco histórico, creando una ruta a la hora del tapeo. A la una y media pasará por Antique, a las dos por Calle Melancolía y a las dos y media por Torno de Monjas. Y es que, lo gastronómico también juega un papel importante, pues los establecimientos en cuestión ofrecen durante estos días de festival algunas tapas especiales, o 'tapas de cuento', como un aliciente más para disfrutar de esta cita, en este caso utilizando también el sentido del gusto.
De plaza en plaza
El fin de fiesta llegará esta noche con los habituales 'Cuentos de plaza en plaza', un recorrido por diferentes espacios de la zona monumental durante el cual los distintos narradores regalarán algunas de sus mejores historias, todo ello con la animación de la charanga Der-Gachis Band que además pondrá el 'colorín, colorado' como colofón a la velada. El itinerario comenzará en la plaza Juan de Valencia, seguirá por la plaza de los Carvajales, hará un alto en la Puerta de Granada y, como es tradicional, desembocará en la Casa de las Torres bien entrada la noche ya sólo para público adulto.
Entre los narradores participantes están Victoria Gullón (Zamora), Jackeline de Barros (Uruguay), Pablo Albo (Alicante), Pepepérez (Sevilla), José Campanari (Argentina), Vivi y Blas del grupo Echalecuento (Jaén), Noelia Camacho (Jaén) y Arturo Abad (Las Palmas de Gran Canaria). Algunos de ellos han vuelto al festival ubetense tras unos años de ausencia.